Temores, fantasmas y castillos, review de “Tres piezas góticas”

Título Original: Tres piezas góticas.51-aeryGP7L._SX318_BO1,204,203,200_.jpg

Autor: Horace Walpole, Matthew Lewis y Percy B. Shelley.

Número de Páginas: 327 Págs.

Género: Gótico, Misterio

En el presente volumen, número 10 de la colección Gótica, el aficionado encontrará tres obras pertenecientes al primer periodo gótico: El Castillo de Otranto, la novela fundacional del género, en la cual Walpole intentó restituir lo maravilloso y lo sobrenatural al reino de la ficción, ya que ambos habían sido desterrados del reino de lo real; El Espectro del Castillo, debida a El Monje, de Lewis, fue la primera representación de un drama gótico -en el Drury Lane Theatre de Londres en 1797-, e intenta llevar a la escena los mismos presupuestos estéticos de grandeza y terror que impregnan sus novelas, lo cual explica que el teatro gótico se convirtiera en un verdadero fenómeno de masas. Zastrozzi, obra de juventud del gran poeta romántico Percy Bysse Shelley, aporta al género gótico la singular figura del malvado Zastrozzi, que a pesar de ser condenado por la justicia, es descrito como un semidiós, como alguien que ha cumplido su destino de un modo consciente, no dando síntoma alguno de remordimiento o arrepentimiento, alcanzando en medio de sus crímenes una suprema inocencia.

Valdemar Gótica es una excelente editorial en lo que terror y obras desconocidas respecta, en mi caso me compré éste ejemplar que anteriormente había hoejado en la biblioteca… como últimamente me sentí fuertemente atraído por la literatura gótica pues, lo empecé a leer, no hay mucha ciencia, eso sí, con muchas, muy altas expectativas… ay de mí.

El Castillo de Otranto.jpgEl Castillo de Otranto fue escrito por Horace Walpole en 1764, es considerada por casi todo el mundo como la primera obra gótica de la historia de la literatura, narrando la misteriosa muerte de Conrad, hijo del príncipe de Otranto, Manfred, en misteriosas circunstancías que provocan la locura del padre por perder a su único heredero por lo que en un desbocado caso de indecenda, vicio y codicia hará todo lo posible para perpetrar sus objetivos para con su familia.

El castillo de Otranto fue el primer Found footage o Basado en hechos reales de la historia moderna (parafraseando a Vikinga Lectora), por así decirlo pues, se vendió como un texto italiano antiguo, traducido al inglés y sorprendentemente hubieron personas que lo tomaron por auténtico, como pasó con películas tipo La Bruja de Blair; Éste libro es puramente gótico, el castillo de Otranto es lo más sombrío que puede haber en locaciones que haya leído, (solo siendo superado por Manderley), también se situa en la alta edad media (siglo V – XVII, aproximadamente), tenemos fantasmas, villanos, doncellas y valerosos héroes… sin embargo no lo podría catalogar dentro del terror, las apariciones sobrenaturales son meramente prófeticas y de espiritus benévolentes, el verdadero monstruo de la novela es el mismo ser humano, la mentira, malicia y perversión dan a lugar en un cuerpo del hombre, no sin prohibir la correspondiente redención.

No doy muchos detalles del libro como otros por una simple razón: Walpole es el amo de T04244_10.jpglos Plot Twists, del argumento no puedes suponer nada a menos que te lo hayan dicho pues en el momento menos esperado el autor da una vuelta de tuerca impresionante, y una, y otra vez, dando luga a que parezca un poco caótico, pero a mi no me pareció desordenada la obra por ésto, me mantuvo en vilo por eso mismo, el final me sorprendió muchísimo, dejandome sin palabras.

Algo que me dejó en lástima es que los personajes no empatizaron conmigo en absoluto, además no pude ambientarme bien con respecto a la época (hay obras que lo consiguieron conmigo, como Carmilla, Rebecca o Cumbres Borrascosas) y esto evitó que disfrutara una historia que tenía en lo más alto del horror, es indispensable si te apasiona el género y la literatura en géneral, pero no me parece la gran cosa… 3/5 puntos.

“¿Que pensaría de mí ese mundo tan cruel y que tanto se deleita en las censuras?”

El Espectro del Castillo, escrita por Matthew Lewis y vio la luz en 1797 a forma de obra El Espectro del Castillo.jpgteatral, que tuvo un éxito rotundo, durando una temporada entera en función, recordemos que Matthew Lewis escribió la archireconocida novela de horrror conocida como El Monje y se podría esperar que esta obra guste, lo cual fue cierto.

Más que terror gótico, es un romance gótico, entre la busqueda del conde Percy para rescatar a su amada Angela, presa por el malvado conde Osmond, quien además de desearla violentamente parece ocultar un horrendo secreto respecto a la muerte de los anteriores dueños del castillo medieval donde reside y encierra a la doncella, que desconoce su rancio abolengo.

El misterio del libro no es tan misterioso pues las divagaciones de Osmond nos dejan descubrir que es lo que pasa en realidad; los personajes son más joviales y entrañables que la obra de Walpole, algo que me llamó mucho la atención es la crítica que hace Lewis respecto al papel que tiene el hombre de raza negra en aquella época, cuestionando el porqué deben servir al blanco y no poder ser iguales, se ganó mis aplausos; El espectro que hay en el castillo no es malvado pues como suele pasar, solo busca justicia y en apariencia, es aterrador: sanguinolento y pálido, descarnado y desamparado; la obra ha superado expectativas y por ser una obra de teatro, ha resultado ligerito y bueno para éstas épocas, recomendado… 5/5 puntos.

“¡Cuántos amigos incondicionales podrían granjearse nuestros nobles si se dieran cuenta de nuestros vasallos son hombres como ellos, y poseen un corazón que puede ser tan agradecido como el suyo propio!”

Zastrozzi.jpgPara finalizar, Zastrozzi fue escrito por Percy Shelley y publicado en 1810, relativamente ánonima pues fue con las iniciales de autor: P.B.C; la obra data de la juventud del autor, cuando éste contaba con aproximadamente diecisiete años, así que por esta precocidad narrativa… en teoría sería la primera obra de éste hombre, que como curiosidad, su primera esposa fue nada más ni nada menos que la fántastica y rimbombante Mary Shelley.

No es presentado Zastrozzi, un hombre malvado… perverso que secuestra al conde Verezzi sin aparente motivo, Zastrozzi es astuto y perverso, pero al mismo tiempo sensual y casi un genio pero se nos da la impresión de que en últimas es más humano de lo que parece (SPOILER: no lo es), trata de destruir la cordura de Verezzi pues la pérfida y diábolica Matilda desea su corazón a toda costa, Zastrozzi hará hasta lo imposible para concederle su deseo…

La novela carece de dos carácteristicas góticas que son bastante importantes: No hay presencia de fuerzas anturales y tampoco hay una doncella pura e inocente como personaje relevante, al menos de cuerpo presente, de hecho, la protagonista femenina es muy mala, odiosa y taimada, junto con Zastrozzi es la villana de la obra, completamente encaprichada con Verezzi, intentando asesinar a su hermana Julia, dado que su enamorada la ama a ella y no a Matilda, según ella un pecado imperdonable.

El autor toma algunas cosillas del castillo de Otranto, como algunos nombres y ciertos factores de ambientación y la redención, pero Zastrozzi es mucho más fluído con respecto a la obra de Horace Walpole, algo súper interesante es la presencia del ateísmo en novelas donde la presenia de Dios es bastante arraigada; si bien el único personaje con el que podrías empatizar es Verezzi, el resto de carácteres de la obra son bien trabajados, siendo que en el final el artifice de toda tragedia es Zastrozzi, quien realmente manipuló a Matilda con finalidad de completar su vengaza, es un ser completamente inhumano, exquisito a mi parecer… 4/5 puntos.

Tres piezas góticas es una compilación bien trabajada, los relatos fueron escogidos correctamente, pero no recomiendo el libro si no estás acostumbrado a la novela gótica, podría resultar denso para quien no sea por lo menos, algo entendido en el género, pero si te sientes preparad@ puedes adentrarte con éstas tres joyas.

Calificación: Cuatro estrellas…

Calificación 4

(Faltan quince minutos para las cinco de la mañana y se me apagó el ordenador sin guardar nada, afortunadamente WordPress lo salvo todo, Cthulhu es grande :D)