Misterios, poltergeists y mansiones encantadas, Review de “La Maldición de Hill House”

Título Original: The haunting of Hill House. LA-MALDICION-DE-HILL-HOUSE.jpg

Autor: Shirley Jackson.

Número de páginas: 256 págs.

Género: Misterio, Terror.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Yo tenía planeado lo siguiente: Leeré Siempre hemos vivido en el castillo y luego veremos, jamás creí que leería pronto Hill House, pues en mi país solo tienen la edición de Valdemar y es costosilla, además me dije: Debe de ser largo, por lo menos cuatrocientas páginas… pero para mí sorpresa era muy corto, además Hijas de Mary Wollstonecraft lo tenía de lectura conjunta, por lo que hice un esfuerzo en comprarlo.

La maldición de Hill House Banner.jpg

“Bueno, pensó Eleanor, viendo alejarse al taxi, al menos habrá una persona que rece por mí. Una persona al menos.”

Todos dicen: no leas Hill House de primeras, bla bla bla, es muy densa, bla bla bla… comienza con la lotería, bla bla bla… pero me pareció que, si el libro del castillo fue una experiencia fantástica, Hill House no podía ser menos que eso…

Es cierto que no es para alguien que solo lea cosas ligeras, la prosa de la autora es muy descriptiva y usa metáforas (no como otras que no lo son… si, te hablo a ti Juanito Verde) bastante interesantes, pero esto solo es en las primeras cuarenta – cincuenta páginas, donde nos presentan a los personajes, unos con más profundidad que otros, hasta que nuestra protagonsita llegá a Hill House.

La primera parte del libro es mas suspenso que terror, nos presentan la casa, de éstilo The-Haunting-1999.jpggótico-victoriano, también que los personajes pueden sentir la pesada aura de la mansión, un fuerte desagrado hacia lo que no debería se mas que una simple residencia, no hay sucesos “Paranormales” más allá de que las puertas gozan cerrarse solas y que el ama de llaves es casi la señora Danvers (veáse, Rebecca), pero es solamente para meterte en la situación, ya que en la segunda mitad el horror es bastante pesado, todo me causó un fuerte temor y paranoia (salvo la escena de las puertas)… hay una escena en particular… bueno ¿alguna vez han leído el creepypasta de la niña que está con su amiga/hermana/fiancé/etc. en dos camas, se toman la mano en la noche por miedo pero al día siguiente sus camas estaban tan lejos que era imposible que se hubieran agarrado? okey, pues probablemente lo sacaron de ésta novela, pero aquí el terror se multiplica diez veces más, cuando te dicen que Shirley Jackson resucitó la novela gótica con éste libro, quien te lo haya dicho tiene toda la razón.

“¿Qué? -estaba diciendo Theodora-. ¿Qué, Nell? ¿Qué?

-Dios Dios -dijo Eleanor, arrojandose de la cama y atravesando la habitación para refugiarse temblando en un rincón-. Dios Dios. ¿De quién era la mano que estaba agarrando?”

La protagonista absoluta es Eleanor Vance, es la única en la que nos metemos en su cabeza, la única que nos muestra que siente, que imagina y como la casa hace mella en ella, pues es la persona más afectada por el ente que reside en Hill House, pero esto no es gratuito, al ser el personaje más débil psicológicamente por pasar once años en soledad cuidando a su madre enferma; Theodora es algo así como la co-protagonista, es una chica alegre, atrevisa y divertida, además de extremadamente inteligente y astuta, es como la amiga de Eleanor en la estancia, en definitiva el mejor personaje del libro, a mi parecer, pues si bien Nell es la principal, es tan… es como Fanny Price pero un poco menos sosa; Luke y el profesor Montague son más bien secundarios, Shirley Jackson no profundiza tanto en ellos, pero es que la autora se fija más en las mujeres cuando narra la historia (no es malo, cuando escribo hago lo mismo), me hubiera gustado saber más de Luke, prometía bastante; Todos tienen algo muy interesante, cuando llegan a Hill House se da un retroceso en su madurez, se empiezan a comportar como niños pequeños, o adolescentes, como si la casa no quisiera adultos en ella, todos son inconscientes menos Montague, aunque a veces sucumbe a éste efecto.

hill-house.jpgCuando es de noche, viven aterrorizados, pero de día se burlan de sus temores nocturnos, mofan de los efectos sobrenaturales de Hill House, y esto es de agradecer, quita tensión e invita a continuar; todo sube y sube hasta que faltan treinta páginas, donde Shirley Jackson juega con oujias, blanchettes, y una medium graciosamente mediocre que me hizo rechinar los dientes, a partir de esto el final abrupto llega, esperaba algo más, si bien termina de forma amarga y tétrica, esperaba algo menos rápido, fue como si le faltaran páginas, tristemente…

No me gustó tanto como Siempre hemos vivido en el castillo, pero todo lo que prometía, y el hype de que Stephen King la recomendara, eso lo cumplió con creces… repito, no es mi favorito de la autora, pero es que yo no soy miedoso literariamente hablando, estoy seguro de que si eres más suceptible al miedo podrás disfurtarlo mejor, por mi parte me ha gustado mucho y ha sido una experiencia agradablemente terrorífica.

“Las puertas permanecían cuidadosamente cerradas; el silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo”

Calificación: Cinco de cinco estrellas…

Calificación 5

3 comentarios en “Misterios, poltergeists y mansiones encantadas, Review de “La Maldición de Hill House”

1. Me dejas con muchas ganas de leerlo!!!!! ‘Siempre hemos vivido en el castillo’ me encantó y ya tengo este pendiente desde hace mucho tiempo, creo que la edición de bolsillo está descatalogada así que habrá que tirar de biblioteca… Espero leerlo el año que viene por Halloween y ya te contaré, me temo que por lo que cuentas voy a pasar verdadero miedito xD
    Un abrazo!

Le gusta a 1 persona

2. Me ha gustado como describes los sucesos del libro y lo que te causó, aunque diferimos en mucho de opiniones, pero en algo creo que tienes razón, que es una lectura interesante. [A mi parecer la protagonista es “Hill House”]. Saludos.

Le gusta a 1 persona