Horror, dolor y secretos, Review de “Harmony House”

Título Original: Harmony House.30646516.jpg

Autor: Nic Sheff.

Número de Páginas: 248 Págs.

Género: Horror, Suspenso, Drama.

En Playa Paraíso algo está mal, el padre de Jen cree que mudarse a Harmony House es la mejor manera de seguir adelante luego de la muerte de su esposa.

Pero todos los que han vivido allí saben lo que se oculta detrás de sus muros.

Todos conocen el poder de la casa y saben que el pasado puede tocarte la puerta cuando menos lo esperas. Jen debe encontrar la forma de escapar antes de que sea demasiado tarde. Antes de que el pasado la atrape.

Comprado a principios de año por su portada tan bonita y el hecho de que jamás había tenido un libro de V&R editoras, obviamente de terror y con una premisa común para historias de éste género, pero lo compré porque ajá, y al terminar la Maldición de Hill House faltaban tres días para comenzar Udolfo, pues me pareció bien comenzar con Harmony House, literatura juvenil… un descanso para mi cerebro, después de haber estado leyendo clásicos casi todo el mes.

“No dejes que nunca nadie te diga que no tienes opciones. Siempre las tienes”

Nic Sheff “toma prestada” la premisa del Resplandor, de Stephen King y algunos otros factores del autor, o al menos en parte lo hace, pues nuestra protagonista: Jennifer Noonan, de diecisiete años, se va con su padre, un fanático religioso a Harmony House,  a una vieja mansión transformada en hotel en el pueblo Playa Paraíso, pues el padre tiene que ser el cuidador del lugar durante el invierno, lugar extraño pues el padre lo escogió precisamente por se Harmony House, aunque solamente el sabe la verdad, una verdad que Jennifer tendrá que desenterrar de lo más profundo de los infiernos, ayudada por extrañas visiones.

the-13-scariest-real-haunted-houses-in-america.jpgLo cierto es que en literatura de fantasmas estoy acostumbrado a que las apariciones vayan ocurriendo poco a poco, Nic Sheff va al grano, es una carrera de no parar, es algo así como una hilera de dominó, cuando cae una ficha la siguiente se desploma, en éste caso cada suceso es la causa de otro, nada de lo que ocurre es gratuito, aunque al principio no nos demos cuenta, todo, absolutamente todo tiene sentido y entra con fuerza en la trama, desde las visiones y voces que tiene Jen, hasta el comportamiento psicópata de su padre es absolutamente importante, algo que he de aplaudir es que el autor construyó muy bien la historia, no queda ningún hueco argumental y es de agradecer, hace tiempo que no leí una novela juvenil tan bien estructurada y con un argumento, que si bien a mi no me asustó para nada, resulta atrayente para el lector.

El autor no se toca el corazón ni se censura a la hora de hablar de temas polémicos, lo primero es que Anselmo, el padre de Jen, es una persona con fuertes delirios mentales, un fanático religioso que sin duda asusta, pese a que su forma de ser y sus problemas son explicados y hasta cierto punto comprensibles, lo odié como jamás antes había odiado a un villano; Se toca muy fuerte el tema del abuso de sustancias, pero es que lo hace con tanta naturalidad que apenas te das cuenta, y pues son temas bastante controversiales para un libro que problablemente está destinado a los adolescentes o jovenes adultos, pero que tienen que tratarse.

La protagonista es una típica adolescente, eso es innegable, sin embargo su crecimiento se ve reprimido por su padre, lo que causa que la joven tome decisiones incorrectas al no tener un guía, sin embargo se hace querer bastante, en lo personal empaticé demasiado con ella, es de mis personajes favoritos, teniendo en cuenta que el conteo de protagonistas se limita a Jen y su padre.

Los tros dos perosnajes que posen “importancia”, son Rose, una vidente que conoce el haunted_350_051515040217poder de Jennifer, aunque no se profundiza nada con ella, el otro es Colin, un muchacho que sorprendentemente siente una fuerte necesidad de proteger a la protagonista,  la vuelta de tuerca que da el autor con Colin es absolutamente sorprendente.

“Mis ojos derraman lágrimas de nuevo.

-No quiero se extraordinaria -le digo-. Yo solo quiero ser normal. Solo quiero ser como todo el mundo.

Me seca las lágrimas.

-Nunca vas a serlo. Y yo no estaría aquí, si lo fueras.

El libro tiene situaciones espeluznantes, la asilación voluntaria a la que Anselmo se somete va haciendo mella lentamente en su mente, contando con otros toques paranormales la hacen una novela de fantasmas aceptable, se que no me asustó porque muy pocas cosas lo hacen, entonces no critico éste punto, pues puede haber a quien le aterre; el final fue abierto y esperanzador, el autor nos transmite que Jennifer tiene una nueva oportunidad, y ésto nos da para pensar que habrá una segunda parte, (además de que el lomo del libro tenga un 1) y si la hay, la compraría, vale la pena.

“Estoy sola en esto, como en todo lo demás”

Calificación: cuatro de cinco estrellas…