Castillos, misterio y Aventuras, Review de “Los Misterios de Udolfo”

Título Original: The Mysteries of Udolpho.los-misterios-de-udolfo1.jpg

Autor: Ann Radcliffe.

Número de Páginas: 736 Págs.

Género: Gótico, Romance, Misterio.

«Los misterios de Udolfo» se desarrolla en el siglo XVI,y está ubicada en Francia e Italia. Emily, como todas las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por Montoni con la fuerza de la racionalidad, después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición. La persecución del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo,donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales:vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas y sepulcrales voces misteriosas.

Yo vi la pelicula de los ochenta de La Abadía de Northanger a los quince años (aka, hace dos años), un año más tarde leí el libro y siempre estuve con un hype tremendo respecto a Los Misterios de Udolfo, entonces nunca había leído una novela gótica y me hacía una película aterradora sobre como sería un libro sobre éstos temas, entonces consulté Udolfo en librerías y nada, lo busqué en Amazon y me escandalicé de lo caro que era y luego de lo largo en cuestión de páginas, al leerlo en Kindle lo dejé como el la páginas quince, entonces me consolaba diciéndome que cuando tuviera dinero lo tendría.

Éste año me hice con la edición de Valdemar Gótica (creo que descontinuaron la edición del Club Diógenes, hubiera preferido esa) y quedó atrapado en mi librero hasta que el Club Pickwick decidió sacarlo como lectura de noviembre al perder El Monje, de Matthew Lewis, celebré esto ya que Udolfo lo tenía comprado, sumado a las tremendas ganas….

“Me ha traído a la memoria los días de mi juventud, cuando todo era nuevo y encantador”

Es el año de 1584, en La Vallée vive la famila St. Aubert, que por desafortunadas Udolpho - the ideal beginning - from 1806 version vol 1circunstancias pierden a Madame St. Aubert, por lo que St. Aubert (lo sé, es un rollo con los apellidos) y su hija Emily deciden hacer un reparador viaje al Rosellón, cerca Perpiñán y la actual Cataluña; en dicho viaje conocen al Chevalier Valancourt, con quien Emily tendrá el romance que será el eje central del libro, en cuestión amorosa; antes de llegar al destino St. Aubert muere, dejando a Emily en la absoluta soledad y pobreza, la joven tendrá que trasladarse con su tía, Madame Cheron, quien al casarse con el malvado Montoni deben irse a vivir en Venecia, pero por motivos ajenos a Emily se trasladan a los Apeninos, en el castillo medieval de Udolfo, dónde Emily empieza a sufrir horrorosos actos al parecer sobrenaturales en dicho lugar.

Ya dije que tenía muchas expectativas con Los Misterios de Udolfo, al comenzar me percaté de una cosa: La escritura de Radcliffe es muy densa, es, hasta ahora… la escritora/escritor, más descriptivo que he tenido la oportunidad de leer, de detalla las cosas hasta con el mas minimo detalle para que te lo imagines como ella lo tuvo en su cabeza, incluso resulta aburridor en ciertos puntos; una de los puntos débiles del libro es que los personajes pueden ser muy sentimentalistas y lacrimógenos, rompiendo a llorar ante la mas mínima oportunidad o el más salvaje paisaje. Puedo entender que hace doscientos veinte años esto resultaría sublime (no por nada Jane Austen la parodia, de cierto modo) pero hoy en día es hasta molesto, como ya he leído gótica no me molestó mucho pero hubieron en el grupo que querían lanzar a Emily por un barranco, por lo que un lector no acostumbrado a esta prosa pueden tener una opinión equivocada de lo que es el libro, solo hay que tenerle paciencia.

Blog-Picture.jpgLa protagonista, Emily St. Aubert, comienza como una joven inocente y sentimental, pero me congratulo en decir que tiene un crecimiento muy aceptable, siendo más sensata y un poco feminista (no lo sé, pero a mi me lo pareció) teniendo en cuenta que se trata del siglo XVI (aunque se publicó en 1794);  algo curioso es que éste personaje y otros muchos tratan a la creencia de los sobrenatural, o la superstición, como algo que se debe rechazar, tienendo siempre presenta la razón; Valancourt es el protagonista masculino, un joven en apariencia inocente y valeroso que se enamora perdidamente de Emily, pero al no poder mantener una relación con ella se pierde en el vicio para luego reformarse en la virtud y la razón; Annette… Oh, Annette, me recordó mucho a Bianca, del Castillo de Otranto, pues ambas son la parte cómica del libro, pero Annette se ganó todo mi afecto al ser tan tierna, es como Cathy Morland, miedosa y enamoradiza, pues le da su corazón al atractivo Ludovico, un sirviente de Montoni; Pues de Ludovico he de decir que casi pienso que no existía, dado que la mayoría era Annette mencionándolo, pero me encariñé con el, es mucho más heróico que Valancourt (a veces me dieron ganas de matar al Chevalier V.), y algo que le sucede (no, no se muere) me tocó el corazón y me mantuvo metido en el libro, además de todos los secretos que tienen; Madame Cherón es tan fastidiosa, es egoísta, vanidosa y codiciosa, pero al final me dio penita al casarse con Montoni, el cabronazo de la obra, el perfecto villano que hace lo que quiere sin que le importe y con un final más que merecido.

En las últimas páginas se introduce a una segunda “protagonista”, quien es Blanche de Villefort, la cual hace un gran contraste con Emily, ahora, yo asocio con que Blanche es una comparativa entre la anterior Emily, inocente, pura y crédula (así era en la primera mitad) y la Emily actual y madura, algo que es sin duda interesante.

Me perdonarán todos, pero me salté gran parte de los poemas de Emily (una excelente Udolpho - the ideal beginning - from 1806 version vol 3.jpgescritora, por lo que pude ver), sentí que no aportaban mucho a la obra, pero los poemas y extractos que estaban al principio de cada capítulo era algo así como un micro resumen de que iba a tratar el mismo, a veces más simple de entender que otros; Ann Radcliffe nos cuenta ciertas cosas que dan a entender el horror de las situaciones (por ejemplo, el velo negro del que Jane Austen habla en su obra) pero nos deja en penumbras hasta el puro final, y sus explicaciones son siempre realistas e incluso ridículas por ésto mismo, algo así como lo que pasa en Scooby Doo, pero me mantuvieron solo para saber que pasaba (y que había detrás del cochino velo negro, incluso pensé que no leí bien y si habían dicho que era, pero al final te lo dicen), y si tiene esa aura lúgubre y gótica, aunque lo calificaría más bien como un romance de aventuras, pues tiene ladrones y piratas, me recordó además a la dama pálida, de Dumas (reseña aquí) por esos temas anteriormente mencionados.

Ha cumplido sus expectativas, sabía que no me iba a asustar pero cumplió todas las expectativas, hay que tener mucha paciencia con ese libro pero vale completamente la pena, la parte más densa y pesada son las primeras doscientas páginas, pero a partir de ahí todo toma velocidad, aunque la Radcliffe mantiene su éstilo descriptivo todo se torna más ameno y las últimas cincuenta páginas se me antojaron emocionantes, pero ésta es mi opinión, te invito a leer el libro para que te formes la tuya 😀

Comenta y sígueme, :3

Cinco puntos:

Un comentario en “Castillos, misterio y Aventuras, Review de “Los Misterios de Udolfo”