Muerte y resurrección inhumana, Review de “Herbert West: El Reanimador”

Título Original: Herber West: Reanimator.herbertwest.jpg

Autor: H. P. Lovecraft.

Número de Páginas: 65 Págs.

Género: Terror.

Howard Phillips Lovecraft ha venido maravillando a muchos con sus historias de terror. A él se le reconocen los cuentos de Cthulhu cómo sus grandes obras, en dónde abarca un terror cósmico, pero a su vez existen otros cuentos en los cuales expone un terror más “terrenal”. Tal es el caso de “Herbert West: Reanimador”, en donde se nos relata la aventura experimenta de dos jóvenes médicos que tratan de reanimar cuerpos ausentes de vida y que a lo largo del método prueba y error llegan a sorprendentes y horrorosos resultados.

La editorial Dreamers es un editorial virtual, pues bien: lo que llama la atención de esta marca es que tiene un rico cátalogo de clásicos y todos ellos son gratuitos, por lo que a veces me paseo por esa lista y hace una semana me percaté de que estaba este libro; Para que leer es un canal de Youtube que me gusta mucho y sus recomendaciones las tengo en alta credibilidad, cuando se recomendó el libro pues fui a Dreamers y lo descargué en mi tablet y anteayer comencé a leerlo para ver si valía la pena.

“Y, como la mayoría de jóvenes, se entregaba a sueños complicados de venganza”

La historia es contada por un narrador ánonimo, no sabemos su nombre pero ésto es Doctor_Herbert_West_by_Javier_García_Ureñacomún con Lovecraft y también con otros cuentos de horror, donde el que cuenta está directa o indirectamente relacionado con los sucesos que se dan a conocer el aquellas páginas, en este caso relata el pasado de Herbert West, actualmente desaparecido en misteriosas circunstancias, por lo cual nuestro protagonista es amigo de Herbert West, ambos estudiantes de la universidad de Miskatonic, en Arkham; West siente una fascinación anormal por la muerte, creyendo que si el cuerpo estaba lo suficientemente fresco podía reanimarse, y sus experimentos dan como resultado horrores indescriptibles.

Con Lovecraft tengo dos opciones: que el relato pase sin pena ni gloria, o que me guste mucho, por ejemplo, Dagón me dio igual pero El Horror de Dunwich me gustó mucho; el autor tiene un lenguaje un poco “acádemico” y rebuscado, pero para mi esto no es un impedimento para leerlo, (lo digo porque mucha gente no lee a Lovecraft por esto, por lo “denso”) es una escritura que sin duda atrapa al lector y lo motiva a saber que pasa, creando personajes muy aterradores e interesantes, y como en esta novela solo son dos personajes es muy fácil seguirle el hilo a la historia: Herbert West siempre es descrito por el protagonista como un hombre delgado y bajo, con el cabello rubio y lentes, con un carácter frio y calculador, muy curioso pero siempre se antepone una timidez a la necesidad de saber. Conforme se desarrolla el relato pierde cada vez más su humanidad para lograr sus objetivos, llegando incluso a asesinar gente para llevar a cabo su desagradable cometido; el principal es un joven que desde siempre ha admirado a West con una enamorada devoción, siempre lo sigue a donde vaya y pese a que a veces no está de acuerdo con lo que hace su amigo, considera que esa empresa de resucitar a los muertos es también suya, por lo demás es una persona que, pese a afirmar su ateísmo (como el de West) y esceptisismo tiene temores algo supersticiosos por la muerte.

“Pero el mundo contiene muchas fealdades”

43fb557f3e7ba44739eacd73a886fff0c324ec57_hqLa novela tiene una estructura bastante curiosa, era publicada como entregas y al parecer cada capitulo era una historia aparte, dado que el principal nos narra un resumen de lo que pasa en cada parte anterior con su respectiva descripción física e intelectual de Herbert West, algo así como aventuras a parte que se relacionan por los dos factores comunes: West y la reanimación.

Pese a que la razón es fundamental en el libro se hacen muchas alusiones a lo sobrenatural, a la pregunta eterna ¿que hay del otro lado? mientras que Herbert West quiere resucitar tanto física como intelectualmente a sus objetos de estudio, su compañero quiere saber que hay tras la muerte, saber que vieron e irónicamente, vivieron los pacientes; Al principio las resucitaciones son simples y perturbadoras, pero cada vez que se hacen más y más experimentos todo se torna mucho más oscuro, los objetos de experimentación pasan a convertirse en monstruos imparables que West se ve obligado a destruir, o está la opción de que haya un contacto directo con el inframundo, pero siempre rechazado por la pareja de doctores que lo atribuyen a alucinaciones o desvaríos.

El libro cumplió lo que prometió, las situaciones y descripciones eran cuanto menos desagradabes e inmersivas, como siempre Lovecraft logra asustar al lector pero al mismo tiempo fascinarlo, por mi parte lo acabé a las tres de la mañana y al irme a descansar sentí el temor de que algo entrara por mi puerta.

“Las limitaciones crónicas del tipo doctor-profesor, producto de generaciones de puritanos mediocres, bondadosos, conscientes, afables y corteses, a veces, pero siempre rígidos, intolerables, esclavos de las constumbres y carentes de perspectivas.”

Calificacion: Cinco puntos…

Cinco Puntos