Horrores, arqueología y dioses primigenios, Review de “La llamada de Cthulhu”

Título Original: The Call of Cthulhu.cthulhu.jpg

Autor: H. P. Lovecraft.

Número de Páginas: 51 Págs.

Género: Horror.

 

La llamada de Cthulhu es un relato corto en estructura de novelette escrito por H. P. Lovecraften el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales. Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu.

La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.

Es la historia más reconocida de Howard Philipp Lovecraft y la criatura protagonista en ésta obra se convirtió en un verdadero icono de la cultura popular y me picó el deseo de leer mas a Lovecraft, por lo que bajé el libro. Ya lo había leído hace dos años pero un parpadeo habría creado más reacción en mi que el libro, así que me dije “¿porque no?”, una segunda opinión y dos años de madurez deberían haberlo cambiado…

La llamada de Cthulhu Banner.png

“El viejo Castro recordaba fragmentos de odiosas leyendas que empequeñecían las especulaciones de los teósofos y hacían de nuestro mundo algo reciente y fugaz.”

El protagonista recibe ciertos documentos tras la muerte de su tío, el profesor Angell; en dichos papeles habían narraciones sobre una misteriosa escultura de bajorrelieve hecha con arcilla fresca, un joven artista la creó con base de terribles pesadillas. Angell se siente perturbado pues en el pasado ya había tenido relación con estas inscripciones y unas perturbadoras sectas que alababan a un ente llamado Cthulhu, pues tratan de despertar a un ser de otro mundo en el fondo del mar para volver a gobernar la tierra.

De nuevo vemos a un narrador que, pese a ser anónimo tiene una íntima relación con la rise-of-cthulhu-27113031f9.jpghistoria, aunque comparando con El Reanimador, donde el narrador cuenta sus experiencias, en el caso de este libro, todo lo que conoce es por medio de documentos y posteriores investigaciones, aunque muy pocas; lo que comienza a parecer pequeños casos aislados se van convirtiendo en una gran telaraña que descubre el aterrador misterio de Cthulhu, para horror de nuestro perseguido protagonista, en un mundo donde aparentemente se ha perdido la esperanza.

“La prudencia es preocupación primordial de aquellos que se enfrentan a menudo con la charlatanería y la impostura.”

Bueno, pues la verdad es que he tenido diferentes sentimientos con este libro respecto a lo que opiné la primera vez que lo leí, ya que al principio me pareció aburrido y sin gracia… pero ahora, no es que me encante pero me ha gustado bastante, tiene un aire como claustrofóbico y lúgubre, donde sabes a todas luces que las cosas andan mal, sentí ese temor, sobre todo con el final, donde al parecer toda la esperanza se ha perdido.

No fue miedo, pero como yo no me asusto fácil con los libros creo que con los asustadizos será diferente, definitivamente lo recomiendo y más aún si no has leído a Lovecraft, no me ha gustado como El Reanimador, pero vale completamente la pena.

“Cuando imagino el tamaño de todo lo que se puede esconder en el fondo del óceano, siento deseos de morir sin esperar ya nada.”

Calificación: Cuatro de Seis Puntos…

Cuatro Puntos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s