El papel pintado amarillo

Título Original: The yellow wallpaper.9788497169103

Autor: Charlotte Perkins Gilman.

Número de Páginas: 102 págs.

Fecha de Publicación: Enero de 1892.

Editorial: Centella.

Género: Cuento, feminismo y psicológico.

Basado en una experiencia vivida por su autora, este estremecedor relato, escrito con penetración psicológica y precisión dramática, nos hace evocar las mejores historias de Edgar Allan Poe.

Ahora bien, tras ocho meses resurjo como un ave fénix, pero no gloriosa, sino apagada, herida e inexperta, solo resucitada por el afán de escribir, de expresar de forma catártica e (en la mayoría, será un esfuerzo) intelectual conforme a las lecturas que abordo. Así pues, vuelvo a este abandonado caserón virtual por la extrema necesidad de expresión, de la que tanto gocé cuando era activo con el blog.

images (10).jpgPues bueno, y comenzando con un poco de información biográfica, Charlotte Perkins Gilman fue una autora norteamericana de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Nació el tres de julio de 1860 en Connecticut, en el seno de una intelectual familia burguesa; en su infancia sufrió el abandono físico de su padre y el emocional de su madre. Fue educada por tres tías: Isabella Beecher Hooker, una sufragista; Catharine Beecher, escritora sobre la educación femenina y la afamada Harriet Beecher Stowe, autora de La cabaña del tío Tom; a Gilman se la conoce más por sus ensayos que por sus cuentos y novelas, aunque la presente obra y Herland, son sus ficciones más conocidas; todos sus escritos estuvieron cargados por el movimiento feminista.

Al casarse en la década de 1880, cayó en una profunda depresión, donde le fue recomendada una vida hogareña y dejar de lado cualquier actividad intelectual, provocando que la autora sufriera cada vez más. Una vez recuperó sus actividades normales su salud mental se vio restaurada, con base a esa etapa de su vida escribió The yellow wallpaper; falleció a la edad de setenta y cinco años en 1935, suicidándose al considerarse una carga.

“Por supuesto, John se ríe de mi, pero, naturalmente, eso es lo que se puede esperar de un marido” Pág 32.

the_yellow_wallpaper_by_kaitaro0401.jpgComo era usual en el siglo XIX, a las mujeres con cualquier trastorno psicológico, se catalogaba como histeria. Tenemos una protagonista sin nombre (aunque se deduce que es un reflejo distorsionado de la misma autora), intelectual y con amor hacia la escritura que por ser diagnosticada por su marido (un médico), viajan a una mansión para tener reposo, al tener un cuadro depresivo. Se instalan en una espaciosa habitación, perfecta en apariencia, salvo un horrendo tapiz amarillo que cubría en su totalidad las paredes de la estancia… La mujer cae en cuenta de este detalle, sin embargo, al hacérselo saber a su esposo, este no la toma en serio, asumiendo que, en su papel de doctor personal, su opinión sería mucho más válida que la del paciente.

“-¡Oh, querida mía! -dijo con un gran abrazo- ¡Podrás estar tan enferma como quieras! Pero ahora, ¡Aprovechemos las horas brillantes para dormir, y ya hablaremos de eso por la mañana!” pág 61.

El papel pintado amarillo es, en su totalidad, un relato de horror, si bien no en un sentido sobrenatural, lo es en su psicología. Es el descenso a la locura de una mujer incomprendida, sometida a un encierro que más que bien, destruye su juicio, llegando al punto de perder toda facultad intelectual, poco a poco pero con gran notoriedad. Una dura crítica a los procesos de psiquiatría de la época y la cosificación del paciente.

Ahora bien, uno de los símbolos más importantes del relato es el tapizado amarillo, que más que un Leitmotiv, es una especie de personaje, que se cierne sobre nuestra heroína. El papel es la representación del encierro y la locura, los diseños del mismo hacen apología a la muerte/suicidio en más de una ocasión. Como si de un depredador se tratara, poco a poco devora a su habitante, con el paso de las líneas, Charlotte Perkins Gilman, destroza la salud mental de la protagonista con precisión de cirujano, narrando una depresión completamente realista, que hace que uno sufra con el personaje. Su habilidad escritural hace que uno se vaya dando cuenta, no de una vez, sino en el momento donde todo está perdido, donde el horror se ha apoderado; seguido de la perturbación, nacen las alucinaciones: mujeres atrapadas tras el tapiz, que salen furtivamente, sin ser descubiertas. (mi interpretación es, que al ser el papel amarillo una metáfora de la locura, todas las mujeres son aquellas en la misma situación que el personaje principal, atrapadas en su locura) Lo más aterrador, a mi parecer, es la entera alienación de la mujer por el papel, finalmente perdiendo la cordura.

Una de las principales críticas a este relato, era que su composición tenía una extrema 22173611.jpgpeligrosidad, supuestamente una simple lectura podría enloquecer a cualquiera.

“El texto no fue escrito con la intención de volver loco a nadie, sino de evitar que ciertas personas fueran llevadas a la locura. Y funcionó. Charlotte Perkins Gilman” pág 93.

El impacto del relato fue tal, que muchos neurólogos empezaron a cambiar sus tratamientos para muchos trastornos con el propósito de evitar lo sucedido en esas páginas; inclusive, la autora relata en su epilogo “Por qué escribí El papel pintado amarillo” que tenía conocimiento de una mujer que fue salvada gracias a su cuento.

Nunca está de más decir que si sufres depresión, no debes avergonzarte de ello y te animo a buscar ayuda en quienes más confíes, no estás solo. Por esto mismo no recomiendo la lectura a quienes sientan esto, en mi caso fue un duro golpe la lectura, causándome mucha tristeza al abrirme los ojos de esta forma. Pero es un relato excelente, con una crítica social importante e impresionante, que no puede faltar en la biblioteca de cualquiera.


6 puntos de 6

Seis Puntos.jpg

Anuncios

2 comentarios en “El papel pintado amarillo

  1. hola! siempre nos pareció magnifico este blog y ahora con encontramos con esta reseña tan maravillosa, hemos leido el papel amarillo en su momento y coincidimos contigo en las opiniones, lo que no sabíamos tanto era su autora y eso nos gusta encontrar en las reseñas, siempre un poquito mas, gracias! saludosbuhos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s